Ver arte por internet puede mejorar tu bienestar

Una breve visita de tres minutos a una exposición de arte o cultura ‘on line’ también muestra efectos positivos significativos en el bienestar.

Disfrutar de obras de arte en galerías y museos mejora nuestro estado de ánimo, el estrés y el bienestar de las personas. La pregunta es, ¿ocurre lo mismo con la contemplación de arte en el espacio digital?

Un nuevo estudio realizado por los psicólogos MacKenzie Trupp y Matthew Pelowski, de la Universidad de Viena (Austria), ha investigado si la contemplación del arte en línea también tiene este efecto.

Durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, las instituciones artísticas y culturales pasaron rápidamente de los edificios fijos a Internet y los museos digitales y las galerías de arte en línea se convirtieron en el centro de atención del público. Esto tuvo dos claros efectos; En primer lugar, se podía acceder al arte y a los objetos culturales desde los sofás de los ciudadanos de todo el mundo. En segundo lugar, el arte tuvo la oportunidad de llegar a un público mucho más amplio que antes.

En esta nueva investigación, publicada en la revista científica ‘Frontiers in Psychology’, los participantes debían visitar exposiciones de arte accesibles a través de smartphones, tabletas y ordenadores. Antes y después de la visita, se midió el estado psicológico y el bienestar para determinar hasta qué punto podía ser beneficioso disfrutar del arte.

Los resultados mostraron que incluso las visitas muy breves pueden llegar a tener efectos significativos, lo que lleva a una disminución del estado de ánimo negativo, la ansiedad y la soledad, así como a un mayor bienestar subjetivo. Estos resultados fueron comparables a los de otras intervenciones, como las experiencias en la naturaleza y las visitas a galerías de arte físicas.

Sin duda esto facilita nuevas vías de investigación y aplicación como en hospitales o zonas rurales donde el acceso al arte es limitado.

Redacción