Cría cuervos… y te ensañarán matemáticas

Los cuervos se consideran uno de los animales más inteligentes del mundo, a veces incluso más que algunos niños o primates. Diversos estudios han descubierto que los cuervos elaboran y utilizan herramientas o resuelven acertijos. También pueden contar con un vocabulario muy diverso.

Antes se creía que la inteligencia estaba relacionada con el tamaño del cerebro. Esta teoría defiende que el tejido cerebral de un cerebro más grande permite dedicar más neuronas a tareas cognitivas. Pero, hasta ahora no se disponía de una evidencia científica debido a lo complicado de contabilizar la densidad neuronal.

La capacidad de innovar está relacionada con un mayor número de neuronas. A su vez, este número de neuronas está relacionado con tener un mayor cerebro, tanto en relación proporcional con el cuerpo, como en términos absolutos. Por esto, se demuestra que el número de neuronas en el palio (una zona del cerebro que se encarga de funciones como el aprendizaje, la memoria, inteligencia, emociones y lenguaje) son un indicador de la capacidad cognitiva de una especie.

Los córvidos son las aves que tienen un cerebro mayor en relación al cuerpo y también más neuronas en el palio. Tienen también un tiempo de maduración más largo que cualquier otro tipo de aves, lo que les permite acumular tantas neuronas en el palio.

Redacción (Agencias).