Gastronomía y sostenibilidad

Educar al comensal, vincular a la cadena a los productores y productos locales, no utilizar plásticos y disminuir la huella de carbono, son acciones que deben emprender para la sostenibilidad de la gastronomía, según aseguran varios expertos del sector.

En eso coincidieron la española Martina Puigvert y los colombianos John Herrera y Jaime Torregrosa en el foro «Sostenibilidad», realizado hoy en el VII Foro Gastronómico Internacional Alimentarte de Bogotá.

Torregrosa sostiene que en su restaurante Humo Negro en Bogotá usan ingredientes autóctonos de lugares tan diferentes como Cauca y Amazonas en donde lo principal en la comida es «resaltar lo colombiano».

«Nosotros incorporamos el concepto de sostenibilidad de manera palpable y una de ellas consiste en no utilizar el plástico y en cambio utilizar recipientes de vidrio«, explica.

Para el transporte del pescado, que viene del Amazonas, utilizan cavas «cada vez que llega el producto viene en una cava que nosotros devolvemos cuando hacemos otro pedido. Así reutilizamos esos recipientes».

Redacción.