El cosmos, a través del arte

La luna fue perfecta hasta el siglo XVII, pero gracias a Galileo y a cuadros como el de la «Inmaculada Concepción» de Rubens desde ese siglo no sólo la ciencia demostró que era impura, con montañas y valles, sino también el arte. Dos disciplinas llenas de sinergias que ahora une el Museo del Prado en el itinerario «Reflejos del Cosmos».

Desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre la pinacoteca nacional propone un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un nuevo itinerario realizado por Montserrat Villar, doctora en Astrofísica del CSIC. Un proyecto éste que la ha sacado de su «zona de confort» y que la ha hecho hacer un «viaje en el tiempo a través de unas gafas de astrofísica».

Se trata, según ha matizado Miguel Falomir, director del Museo del Prado, de una exposición que marca el «inicio de presentar nuevas formas» de ver el arte que contiene la pinacoteca nacional, una nueva vía de organizar exposiciones que estará protagonizada por profesionales de «otras ramas del saber» y que ayudarán a ver los cuadros con «otros ojos».

En concreto, esta exposición -que ha contado con el apoyo de American Friends of The Prado Museum- está dividida en cuatro secciones que ayudarán al visitante a entender cómo, en palabras de Villar, «nuestra percepción del cosmos nos ha fascinado siempre».

«Siempre hemos mirado a las estrellas y las hemos leído para descifrar los aconteceres de la tierra. Hemos querido responder a las preguntas de si es el cosmos infinito, si tiene fin, o cuál es el lugar del ser humano en el cosmos. El arte ha sido fundamental en preservar el conocimiento del cosmos y quiero mostrar esas sinergias», ha matizado la científica.

Redacción.