Una herramienta para investigar la calidad del agua en el Mar Menor

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una herramienta para gestionar la calidad de aguas vertidas en el Mar Menor.

Con el objetivo de evitar nuevos desastres ecológicos, han creado un modelo de red neuronal. Todo esto permite predecir el oxígeno disuelto en el agua vertida. Es importante tener en cuenta que la zona del Mar Menor es especialmente rica en fauna y flora. Como resultado, tenemos una zona muy particular que aporta gran interés desde un punto de vista ecológico.

La importancia del Mar Menor

En los alrededores de esta zona, confluyen hasta diez figuras de protección ambiental, de interés geológico y ecosistémico. Debido a esto, estamos hablando de una zona de vital trascendencia. Es por ello que resulta imprescindible proteger todos y cada uno de los ecosistemas que la componen.

Un estudio para acabar con los residuos

Un equipo de investigadores del Grupo Tecnología de Materiales y Medio Ambiente (Tematma) ha llevado a cabo un estudio para predecir el oxígeno disuelto en agua vertida al Mar Menor. Todo ello, con el fin de evitar nuevos desastres como los del otoño de 2018 o el verano de 2021.

Para el estudio se ha contado con los datos de los parámetros físico-químicos del agua de la rambla del Albujón en el periodo 2014-2021. Los datos vienen de la mano de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia y la Confederación del río Segura.

Tras seleccionar estadísticamente los parámetros más influyentes sobre la concentración de oxígeno disuelto del agua, el Tematma ha desarrollado un modelo de red neuronal que permite predecir el oxígeno disuelto en el agua vertida.

Redacción.