Siete vecinos… ¡por el retablo!

Los siete vecinos censados del municipio burgalés de Terradillos de Sedano han conseguido la gesta de conseguir 30.000 euros en apenas un mes mediante micromecenazgo para recuperar su «joya»: el retablo de Santa Eufemia del siglo XVI de la iglesia del pueblo.

En la jornada de ayer, los impulsores de esta iniciativa alcanzaron el objetivo marcado de los 30.000 euros para poder iniciar el proyecto de recuperación del retablo, en una iniciativa impulsada a través de la Asociación Hispania Nostra, que ha informado este jueves del hito de este municipio.

El objetivo se ha conseguido gracias a las aportaciones de 385 donantes, la mayoría de ellos ajenos al pueblo, pero que han apoyado a los promotores de la iniciativa.

“Mucho ánimo por la gran labor que estáis haciendo, ojalá otros pequeños pueblecitos hiciéramos lo mismo”, ha escrito Diego, del vecino municipio de La Nuez de Arriba, en el muro de aportantes de la web. “Gracias por defender el patrimonio cultural burgalés”, ha aportado Fernando Isla, mientras que Alejandro ha señalado: “Lo orgullosos que estarán vuestros queridos abuelos. Donde estén, seguro que os echan una mano”.

Ahora toca ponerse manos a la obra para recuperar el retablo de Santa Eufemia. «Podemos ver a simple vista cómo muchas de las piezas que componen el retablo están totalmente desencajadas de su ubicación original, tanto por el desajuste provocado por el paso del tiempo como por el gran ataque de carcoma», ha señalado los expertos restauradores.

Este ataque ha provocado la desaparición de muchas molduras y elementos sustentantes de su estructura y de igual modo ha provocado roturas en los relieves, que ahora serán todo un reto para los profesionales para devolver el esplendor al patrimonio.

Actualmente, Hispania Nostra tiene abiertos otros dos proyectos de micromecenazgo: la recuperación del órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) -24 días para conseguir 55.000 euros-; y la restauración de la iglesia de San Lorenzo en Fuenteodra (Burgos)- llevan reunidos 6.235 euros y su objetivo es llegar a los 38.571 en 37 días.

Redacción.