07/07/2022 – Mañana

Homenaje a Miguel Ángel Blanco… El acuerdo para aprobar la ley de Memoria Democrática alcanzado entre el Gobierno y Bildu sigue generado críticas y provocando tensión ante el homenaje de este domingo. Tras días de críticas por parte de PP, Vox y Ciudadanos ante el acuerdo de la ley de memoria con la izquierda abertzale, Marimar Blanco denunció que el alcalde de Ermua no le permitía intervenir en el homenaje.

Bajo el lema «Salario o conflicto» los sindicatos han convocado concentraciones este miércoles frente a las sedes de organizaciones empresariales por todo el país. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que se avecina un otoño «presidido por las grandes movilizaciones» de trabajadores. En la misma línea, su homólogo de CCOO, Unai Sordo, augura un incremento de la conflictividad social si la patronal CEOE se niega a pactar un acuerdo salarial.

Nueva evaluación del brote de la viruela del monoLa Organización Mundial de la Salud anuncia que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono. El brote ya cuenta con más de 6 mil personas contagiadas en 58 países. El director general de la organización ha indicado que se reunirán para determinar si se mantiene el nivel de riesgo «moderado» que se le asignó el pasado 27 de junio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sumido en una profunda crisis política por la renuncia de varios miembros de su Gobierno, ha dicho en el Parlamento de Reino Unido que su intención es «seguir» al frente del Ejecutivo. A última hora de la tarde, ha insistido en que se niega a dimitir pese a la creciente presión por parte de miembros de su Gabinete y de sus diputados.

En Rusia, tanto la guerra como sus consecuencias, continúan. Penas más duras en Rusia por traición y espionaje. El parlamento ruso ha modificado la legislación sobre ambas para introducir penas de prisión más duras para quien incita a actuar contra la seguridad nacional. El paso a las filas enemigas durante un conflicto armado se castigará con 20 años de prisión y también se sancionará penalmente la participación fuera de Rusia en las actividades de ONGs internacionales declaradas indeseadas en el país.

Y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha llamado a la unidad y coordinación entre Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa.

San Fermín vuelve junto a los encierros mil 89 días después. Tras el chupinazo protagonizado por el exfutbolista enfermo de ELA Juan Carlos Unzué, el alcalde Pamplona, Enrique Maya, ha dado comienzo a las, en sus palabras, “las mejores fiestas del mundo”.

La guinda la pone Chanel con ese pregón eurovisivo que abre el Orgullo 2022 después de tres años sin fiestas. La cantante ha sido la pregonera en la madrileña plaza de Pedro Zerolo y ha empezado su discurso recordando el lema de este año.

Edición: Adrián Martín y Vanessa García

Realización: Cristina Muñoz