El lobo ibérico está sobrestimado

Las poblaciones de lobo ibérico en España y su éxito reproductivo se sobrestiman con conclusiones demasiado optimistas por los métodos de seguimientos insuficientes que se utilizan para evaluar su estado de conservación, ha revelado un nuevo estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).

Entre 2010-2018 -periodo de duración del estudio- los expertos han comprobado que muy pocas manadas tienen una reproducción regular que permita a largo plazo generar descendencia y expandirse a otros territorios. Sin embargo, estos datos difieren de los obtenidos por otros autores en áreas ecológicas similares, por lo que los autores de este estudio han dictaminado que la información empleada para establecer sistemas de protección de las poblaciones del lobo tiende a generar conclusiones demasiado optimistas.

Los científicos también han determinado que la población de esta animal muestra síntomas de estancamiento y declive generalizado, ya que una manada debe contar con al menos cuatro individuos para que pueda asegurar su reproductividad. En este punto, el investigador del CSIC, Fernando Palacios, ha hecho hincapié en que el tamaño medio de las manadas durante los años de estudio era de 3,5 lobos lo que favorece que su estado de conservación en la zona sea desfavorable.

Por ello, los autores piden un mayor esfuerzo y metodologías de seguimiento más precisas para evitar que las decisiones sobre la gestión de las poblaciones de esta especie se basen en estimaciones erróneas y puedan comprometer su viabilidad.

Redacción (Agencias).