Descubierto un nenúfar gigante

El horticultor español, Carlos Magdalena, está detrás del descubrimiento de un nenúfar gigante, nombrado especie nueva para el mundo de la ciencia. Este reciente descubrimiento botánico en el famoso género Victoria de nenúfares gigantes es el primero de este tipo en un siglo.

Según el estudio, ejemplares de esa especie llevaban depositados en el Herbario de Kew desde hace 177 años y en el Herbario Nacional de Bolivia desde hace 34, aunque durante todo ese tiempo se creía erróneamente que estos pertenecían a Victoria amazonica.

La primera vez que vio el ejemplar fue en foto, en 2006, y asegura que ya entonces supo que se trataba de una nueva especie. Tras años de estudio, confirmaron que, efectivamente, era una nueva especie gracias a la utilización de datos nuevos.

El estudio destaca que Victoria boliviana es ahora el nenúfar más grande del mundo, con flores blancas que luego se vuelven rosas, con peciolos espinosos y con hojas que crecen hasta los 3 metros de ancho en estado natural. El récord actual lo poseen los Jardines La Rinconada en Bolivia, donde las hojas llegaron a los 3.2 metros.

Redacción (Agencias).