Los Alpes han perdido un 17% de hielo en 20 años

En las dos últimas décadas los glaciares en los Alpes han perdido cerca de un 20% de hielo a causa del calentamiento global.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Raúl Martín Moreno, destaca que los glaciares son «siempre inestables, pero no en este volumen» y señala que «dos terceras partes de los glaciares han perdido volumen, lo que supone entre 0’70 y 1’70 centímetros.

Martín Moreno asegura que junto al calentamiento y el cambio climático confluye el turismo masivo en los Alpes a zonas «donde hace 50 o 70 años no se llegaba» haciendo de la montaña un lugar cada vez «más inestable» y con «pérdida de solidez».

El calentamiento global está dejando en los últimos días una ola de calor en Italia de norte a sur con temperaturas muy altas, llegando a superarse los 10 grados en la Marmolada (Italia). Un hecho que estaría entre las causas del desprendimiento del glaciar que ha dejado seis muertos, nueve heridos y veinte desaparecidos en esta zona.

Expertos y especialistas en cambio climático aseguran que fenómenos como el ocurrido en la Marmolada se van a producir con «mayor intensidad» y ya estamos viendo que este retroceso en los glaciares no solo ocurre en Italia, sino también en España, por ejemplo en los glaciares de los Pirineos que han ido retrocediendo a lo largo de los últimos años.

La desaparición de los glaciares en los Alpes y en los Andes «es un proceso irreversible y muchos de ellos dejarán de existir para finales de siglo».

Redacción (Agencias)