80,5 millones para la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de ciudades

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto este viernes tres convocatorias de ayudas, por valor de 80,5 millones de euros

Tras la evaluación de las 338 propuestas recibidas, son 41 proyectos los que han sido solucionados por su calidad e innovación y durarán hasta el año 2025. Según un comunicado del Miteco, una vez publicada la resolución de cada convocatoria, los proyectos seleccionados podrán arrancar a lo largo de este mes de julio.

Todas las iniciativas propuestas buscan lograr grandes transformaciones en sus sectores, todas ellas «basadas en la ciencia y en las soluciones que proporciona la naturaleza para impulsar la recuperación verde”. El objetivo principal de estas ayudas es apoyar proyectos que promuevan la transición ecológica.

La renaturalización de entornos urbanos es una de las convocatorias que ha despertado un mayor interés, con 99 candidaturas de 151 ciudades elegibles.

11 comunidades autónomas estarán representadas con proyectos de las localidades de Granada (Andalucía); Gijón (Asturias); Santander (Cantabria); Soria, Ponferrada y Valladolid (Castilla y León); Girona, Granollers, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona y Lleida (Cataluña); Alcobendas y Collado Villalba (Comunidad de Madrid); Alcoy (Comunidad Valenciana); Pontevedra (Galicia); Cartagena (Murcia); Pamplona (Navarra); y Vitoria (País Vasco).

Todos los proyectos seleccionados en esta convocatoria, dirigida a ayuntamientos de capitales de provincia y otras ciudades de más de 50.000 habitantes, coinciden en su «impulso a la renaturalización urbana, mediante el incremento de la infraestructura verde y azul y la implementación de ‘Soluciones basadas en la Naturaleza‘ para la mejora de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la calidad de vida y la salud de sus habitantes”.

Redacción.