Microplásticos en las vías respiratorias

Una investigación realizada en el Hospital General Universitario de Elche (Alicante), en colaboración con la Politécnica de Cartagena y la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto por primera vez microplásticos en el interior de los bronquios.

Estos pequeños plásticos y fibras de menos de cinco milímetros fueron hallados en dos de cada tres lavados broncoalveolares realizados a pacientes de Neumología, pero sus resultados son extrapolables al conjunto de la ciudadanía, ha informado el Hospital General Universitario de Elche.

«Todos estamos expuestos a la inhalación de microplásticos«, advierte Carlos Baeza, del Servicio de Neumología del hospital de Elche, quien ha liderado el estudio.

«La contaminación del aire por microplásticos no está tan estudiada como la de suelos o aguas, aunque es un problema más grave de lo que imaginamos«, ya que «donde quiera que miremos hay plástico», añade Javier Bayo, del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde se han realizado los análisis químicos de las muestras, en colaboración con laboratorios de la Universidad Autónoma de Madrid.

Redacción.