El frío fue determinante para los dinosaurios

Los primeros dinosaurios tuvieron que adaptarse al frío para conquistar la Tierra.

Un estudio de la Universidad de Columbia ha profundizado en uno de los grandes misterios: los dinosaurios. Y es que, a día de hoy, todavía quedan muchas incógnitas por despejar sobre estos grandes reptiles.

Así, han corrido ríos de tinta sobre qué pasó con los dinosaurios y cómo se extinguieron. Sí se sabe desde hace tiempo que lo que provocó su desaparición fue la caída de un meteorito hace unos 66 millones de años. Pero ya hubo una primera selección millones de años antes.

Los dinosaurios que sobrevivieron al frío

Según este estudio, fue determinante lo que ocurrió hace 202 millones de años. Tras encontrar huellas de dinosaurio junto con extraños fragmentos de roca que, al parecer, solo podrían haber sido depositados por el hielo, pueden concluir que había un grupo de grandes reptiles en el Triásico que vivía en las zonas polares, soportando condiciones de congelación.

Esa adaptación fue crucial cuando, durante la extinción del Triásico- Jurásico, grandes olas de frío empezaron a asolar el planeta. Eso provocó la muerte de los reptiles de sangre fría, dejando solo con vida a los que se habían adaptado previamente.

Redacción