El calentamiento global afectará a la salud

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha alertado de que el calentamiento global tendrá consecuencias para la salud, ya que aumentarán las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, gastrointestinales y neurológicas.

Los médicos de familia han advertido de que si el calentamiento global pasa de 1,5ºC, cifra cercana a la actual (3ºC), la mortalidad y el número de personas en riesgo de estrés por calor aumentará entre 2 y 3 veces a escala global.

Según los médicos y el Ministerio de Sanidad, las altas temperaturas también pueden agravar diversas patologías y afectar a mujeres embarazadas y a sus bebés. Los médicos de familia han indicado que las temperaturas excesivas también se relacionan con el aumento de partos prematuros y nacidos con bajo peso.

La médica de familia y coordinadora del Grupo de Salud Planetaria de la semFYC, la doctora Anna Fernández, ha publicado una guía en la que “los efectos nocivos de factores como la mala calidad del aire o el aumento de las plagas ya se reflejan en el día a día de la consulta”.

Entre las recomendaciones de esta guía se encuentran aspectos como aconsejar una dieta de proximidad que evite los envasados de plástico y ultraprocesados; la práctica de actividad física en la naturaleza; o los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Por último, además, todos los fármacos tienen un impacto en el medio ambiente por la huella de carbono de su producción, almacenaje, empaquetado, transporte y gestión de residuos.

Redacción