02/07/2022- Sábado

Primer sábado de julio, y primero también de la operación salida de verano. Las carreteras españolas han visto incrementada la afluencia de coches, así como ha aumentado en número de viajeros en las estaciones de tren y aeropuertos. En estos últimos han tenido gran impacto las huelgas de Ryanair y easyJet. Además, la primera, Ryanair, ha anunciado 12 nuevas jornadas de paros durante el mes de julio.

Por otro lado, Feijóo ha ofrecido al Gobierno los votos del PP para controlar «en serio» la inflación a las rentas bajas. Eso sí, ha criticado los gastos del Ejecutivo, algo que también ha hecho el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha augurado que España está «ante una gran crisis económica muy severa». Duras palabras contra el Gobierno también desde el PP de Madrid, ya que Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que este es el Gobierno “más autoritario” de la democracia. Además, ha aclarado que las familias más necesitadas que requieran de una beca la tendrán «garantizada», pero que también facilitarán algún tipo de ayuda a las familias con rentas medias que lo necesiten. Este anuncio con respecto a las becas ha sido criticado por el Gobierno, exactamente por la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Actualizamos también la situación en Ucrania, cuando se cumplen 129 días desde que comenzase la guerra. Así, Rusia ha bombardeado un edificio residencial y dos centros turísticos en Odesa, mientras sus tropas avasallan ciudades clave como Lisichansk.

También vamos a Cataluña, donde la oposición exige la dimisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ante su situación judicial. Y en Ceuta, mientras tanto, la zona de acceso a la frontera hacia Marruecos está al borde del colapso, como parte de la Operación Paso del Estrecho. Terminamos escuchando a Adele muy emocionada en Reino Unido.

Producción: Carmen Desmonts
Edición: Sara Delgado