Juanes, de gira «a lo Springsteen»

Criado en el seno de una familia amante de la música popular latina, cuenta Juanes que cuando con 13 años escuchó «Born In The USA» de Bruce Springsteen, «aún sin entender ni una palabra», se volvió «loco». En su «Origen Tour», que llega mañana a España, esos dos mundos conviven para explicar quién es como artista.

«Siento que con el repertorio de esta gira, la gente verá de dónde vengo», asegura a Efe Juan Esteban Aristizábal (Medellín, 1972) en una entrevista celebrada este miércoles en Madrid, donde el próximo viernes actuará en Noches del Botánico, no sin antes pasar por las Noches del Malecón de Murcia el 30 de junio.

Como parte de su gira europea, que pasará por otror países como Suiza, Reino Unido o Alemania, Juanes tocará también el 14 de julio en Jardins de Pedralbes de Barcelona, en Starlite Festival de Marbella (Málaga) el 16 de julio y el 17 de julio en Valencia.

El público podrá escuchar cómo sus grandes éxitos se engarzan con aquellos temas que lo definieron musicalmente y que ha versionado en su último disco de estudio, «Origen» (2021), con piezas tan diversas como «Volver» de Carlos Gardel y «Could you be loved» de Bob Marley & The Wailers.

Galardonado con el Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo de 2021, no puede ocultar el orgullo que representó esa distinción para este trabajo «tan cuidado». «Premios así significan mucho porque cada vez es más difícil llegar ahí, más con un disco como este que trabajamos con tanto detalle, con tantos músicos, todo en vivo…», señala.

Sí estará en la gira, aunque no estaba en el repertorio de aquel álbum, su versión de «Enter Sandman» de Metallica, que incluyó previamente esta banda californiana en el relanzamiento que grabaron con artistas de todo el mundo de las canciones de su famoso «Black Album» (1991) al cumplirse 30 años de su publicación.

«Pero de no haber sido así, la habría puesto sin problema en este disco porque es parte de mi vida igualmente», afirma este amante de la música igualmente de Led Zeppelin o Pink Floyd, grupos a los que rinde homenaje con la setentera imagen del cartel de esta gira.

INMINENTE NUEVO DISCO.

En su ánimo de búsqueda, hasta probó con el género del urbano latino en su anterior álbum de temas inéditos, «Más futuro que pasado» (2019), una experiencia de la que dice «no arrepentirse» pero que probablemente no repetirá.

«Aquel disco representó el límite de hasta donde podía experimentar. Es una música que me gusta mucho. Tengo hijos adolescentes que escuchan este género todo el día y he conocido a muchos de sus artistas, pero mi lugar está definitivamente en otro lugar que tiene más que ver con el funk, con el rock, con el blues o con la cumbia y el vallenato, con lo orgánico», argumenta.

La prueba es su próximo álbum, 13 canciones que concluyó hace apenas un mes y que, según cuenta, es fruto de las horas de estudio invertidas durante la pandemia en busca de «una música nueva y fresca, como una evolución» a partir de su sello.

«Es un álbum muy orgánico. Tiene mucho de rock, algo de pop y de música latina; por ejemplo desde el Caribe algo de vallenato y de salsa en la percusión», anticipa sobre un trabajo que verá la luz «este año o quizás el que viene», pero del que «cien por cien seguro» se escuchará «al menos un tema» tras el verano.

En otro orden de cosas, se muestra «muy optimista» con la victoria de Gustavo Petro, el primer presidente electo de izquierdas de Colombia, «un cambio inevitable y necesario para el futuro del país», que se ha empezado a materializar por ejemplo en la designación de la primera vicepresidente negra de su historia, Francia Márquez.

«Es una mensaje muy contundente. Colombia necesita conocerse a sí misma, quiénes somos realmente, y esa inclusión es fundamental para que muchas heridas y dolor pasen definitivamente. Han sido muchos años de muchas injusticias sociales y por eso es importante lo que está sucediendo ahora», ha señalado.

Agencia EFE