30/06/2022- Mañana

Última jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid. En ella, los jefes de Estado y de Gobierno participarán en la ceremonia de firma de la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN. Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo Concepto Estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre celebrada en Madrid, a defender «cada centímetro de territorio aliado». Entre 50 y 100 manifestantes han protestado contra la Cumbre de la Alianza Atlántica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que no había visto aún las imágenes de los fallecidos amontonados en Nador. Los migrantes subsaharianos, que el pasado día 24 saltaron la valla fronteriza entre Marruecos y España, han recordado a las víctimas en una concentración. Kenia, por su parte, denuncia en la ONU los hechos y los tilda de ataque horrible a migrantes africanos.

La OMS defiende el derecho de mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud. La vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, ha criticado la reciente ley aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros. La ministra de Igualdad ha reivindicado en Washington las «políticas feministas» del Gobierno de España en ámbitos como la salud reproductiva. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba hoy definitivamente la ley Zerolo para combatir la discriminación.

Fuera de nuestras fronteras, Gustavo Petro ha logrado en solo diez días los apoyos que no consiguió en las urnas para tener las mayorías legislativas y El Gobierno de Ecuador ha decretado el estado de excepción ante una grave conmoción interna generada por los actos violentos en el marco de las protestas sociales que duran ya 17 días.

Las asociaciones de protección al consumidor de Francia, Grecia, República Checa, Eslovenia y Noruega presentan una demanda ante sus respectivas autoridades de protección de datos denunciando las prácticas de Google sobre la privacidad de los usuarios.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.