España respira aire «más limpio» desde hace tres décadas

España alcanzó en 2021 sus niveles más bajos de contaminación en el aire desde que existen mediciones, en 1990. Así lo recoge el informe elaborado por Ecologistas en Acción La calidad del Aire en España durante 2021′, que analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas por todo el país.

La asociación celebra la «mejora sustancial» que ya se observó durante 2020 por la pandemia, pero afirma que «el aire contaminado afectó el año pasado a toda la población española», de acuerdo con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, recientemente actualizados y ahora «mucho más exigentes».

El documento refleja la notable reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono troposférico, y de forma «más matizada» las partículas en suspensión.

Para Ecologistas en Acción, la contaminación del aire debería abordarse «como un problema de primer orden», porque cada año fallecen 30.000 personas de forma prematura en España por afecciones derivadas de la contaminación de aire, de acuerdo a los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Los factores que explican esta mejora de la calidad del aire son la restricción general de la movilidad y la contracción económica derivada de las medidas para combatir la covid.

También han descendido los consumos de combustibles fósiles y electricidad, han cerrado centrales térmicas de carbón y la producción eléctrica renovable ha alcanzado su récord, cerca de un 50%.

Pese a la caída de la contaminación, Madrid aún sigue incumpliendo el límite legal anual de dióxido de nitrógeno; y de ozono troposférico, rebasado también en zonas de Andalucía, Cataluña y Alicante.

Redacción (Agencias) · Editado