Paul McCartney cumple 80 años

El artista británico Paul McCartney alcanza las ocho décadas manteniéndose como un icono musical.

El 18 de junio de 1942, cuando James Paul McCartney nacía en Liverpool, en Inglaterra, pocos podían imaginar que se convertiría en una leyenda de la música. Y es que a lo largo de estos 80 años no solo ha formado parte de una de las bandas más icónicas de todos los tiempos, sino que también tendría una carrera en solitario de lo más exitosa.

Solo 12 años después, en 1954, Paul McCartney conocía a George Harrison en el autobús del instituto. Y ese encuentro marcaría un antes y un después.

Los Beatles

Pasados los años, Paul McCartney conoció a John Lennon, que tenía un grupo de rock and roll. Tras hacer una audición, la banda le invitó a unirse como guitarrista acústico, y sería él quien llevaría a George Harrison a este grupo. Si bien probaron varios nombres, en agosto de 1960 se convertirían en Los Beatles.

Así, ya estaban unidos tres de los cuatro miembros definitivos de Los Beatles. Y es que Pete Best estaba a la batería y Stuart Sutcliffe al bajo. Fue precisamente cuando este último abandonó el grupo (solo un año después de su creación formal) cuando McCartney se convirtió en el bajo.

En agosto de 1962, Best seguía los pasos de Sutcliffe, dando paso a Ringo Starr. Solo dos meses después, Los Beatles lanzaban su primer éxito: «Love Me Do«.

Y entonces llegó el éxito

Una vez que publicaron «Love Me Do«, el éxito fue casi inmediato. Así, en 1963 llegaron a la fama de la popularidad en Reino Unido. Solo un año después la alcanzaban también en Estados Unidos. Ese fue el comienzo de la «Beatlemanía».

A este gran éxito le siguieron otros igual de sonados. Tanto es así, que «Yesterday«, incluida dentro del disco «Help!«, se convirtió en la canción más versionada de la música popular.

La banda dio su último concierto comercial al final de su gira estadounidense de 1966.

La vida fuera de Los Beatles

No fue hasta 1970 que Paul McCartney anunciaba su salida del grupo. Un año después publicaba su primer álbum en solitario, «McCartney«, que se convirtió en número uno en Estados Unidos. Además de ser su primer álbum en solitario, tiene otra cosa especial: excepto algunas aportaciones vocales de su mujer, Linda, Paul compuso todas las canciones y tocó absolutamente todos los instrumentos.

Un año después, McCartney publicaba su segundo álbum, «Rem«, con el que alcanzó el número uno en Reino Unido y triunfó en Estados Unidos. Ese mismo año, Denny Laine, Linda, Paul y Denny Seiwell formaron la banda Wings, a la que se uniría más tarde Henry McCullough.

La banda, de la que salieron algunos miembros, consiguió numerosos éxitos, entre ellos siete álbumes consecutivos en ser certificados por la RIAA como discos de platino. Finalmente, Wings se disolvió en abril de 1981.

Paul McCartney, toda una estrella

A esas alturas, Paul McCartney era, como no podía ser de otro modo, toda una estrella. Por eso, tras la disolución de Wings, dedicó un tiempo a colaborar con los artistas más punteros del momento. Tanto es así, que colaboró con Stevie Wonder, con Michael Jackson o con Elvis Costelo, además de compartir escenario con David Bowie, Alison Moyet, Pete Townshend y Bob Geldof, entre otros.

A lo largo de su carrera, McCartney se ha mantenido muy activo. Ha publicado varios álbumes en solitario, como «Driving Rain«, «Chaos and Creation in the Backyard«, «Memory Almost Full«… y el último hasta el momento, «McCartney III Imagined«, publicado en 2021.

Además de llenar estadios, Paul McCartney ha conseguido muchos reconocimientos a lo largo de los años. Así, figura en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular,​ con ventas de 100 millones de sencillos y 60 discos de oro.

Por otro lado, ha estado involucrado en más sencillos número uno en el Reino Unido que cualquier otro artista, además de conseguir veintinueve número uno de sencillos en Estados Unidos.

Redacción