La agricultura sostenible y la reforestación, claves para paliar la desertificación

Según las estimaciones llevadas a cabo por Naciones Unidas, en 2050, las sequías afectarán a más de tres cuartas partes de la población mundial. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la desertificación y sequía, celebrado este viernes 17 de junio, el Foro de la Economía del Agua recuerda la importancia de la gestión sostenible del suelo, que incluye la gestión agrícola sostenible y la reforestación como vía para abordar la creciente desertificación, especialmente aguda en España. 

El director académico del Foro del Agua, Estanislao Arana, ha manifestado que «la lucha contra la desertificación debe partir de una política global y conjunta que abarque los ámbitos forestales, agrario y demográfico». 

El lema de este día internacional, del que España es este año la sede, es  «Superando juntos las sequías» y hace especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias irreversibles para la humanidad y los ecosistemas. 

En España, la desertificación alcanza prácticamente las tres cuartas partes del territorio nacional. Además, se prevé un incremento de las temperaturas de dos grados para el 2050, según datos del MITECO. Naciones Unidas destaca además que tanto el número y como la duración de las sequías han aumentado un 29% a partir de los registros del año 2000.

El impulso de los cultivos tradicionales junto a la reforestación, es otro de los elementos básicos para paliar la desertificación. 

Redacción