Descubren una montaña en el interior del hielo de Groenlandia

La expedición SOS Arctic 2022, liderada por el explorador Ramón Larramendi, ha descubierto una montaña de roca de unos 30 metros de altura sobre la capa del hielo y 2.205 metros sobre el nivel del mar en Groenlandia durante la travesía polar realizada con su vehículo cero emisiones, el Trineo de Viento.

Este pico denominado «nunatak» (isla de roca rodeada de hielo, en inuit), que no figuraba en ningún mapa, ha emergido a 25 kilómetros del límite de tierra de la isla, en medio de una inmensa llanura interior como consecuencia del cambio climático, ha explicado Larramendi en un comunicado, quien insiste que «el cambio climático avanza a pasos agigantados en el Ártico».

SOS Arctic 2022, que inició su recorrido el pasado 17 de mayo y finalizó en el hielo el 11 de junio, ha recorrido un total de 1.016 kilómetros durante su décimo primera expedición a territorios polares, siendo la primera vez en la que realiza una ruta de oeste a este en Groenlandia con el Trineo de Viento, un vehículo polar cero emisiones diseñado por Larramendi basándose en sus conocimientos gracias a su convivencia con los inuit.

El equipo de la expedición, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, ha puesto en marcha, durante su paso por el Ártico actividades para dos proyectos científicos relacionados con la existencia de microorganismos y partículas característicos de la meseta de hielo bajo la dirección de Hortal.

La expedición sufrió un retraso de varios días debido a sucesivas y diferentes tormentas. El avance fue posible gracias, en parte, a los turnos de pilotaje por la noche para aprovechar mejor el viento. Llegaron a soportar tormentas y rachas de viento de hasta 200 kilómetros, e incluyó también una parada en Dye-3, una base radar americana de los años 50 abandonada desde 1990 prácticamente sepultada en la nieve.

Redacción (Agencias)