El efecto positivo del aire contaminado en niños

Una mayor exposición a la contaminación del aire en los primeros años de vida se asocia con una mayor conectividad cerebral en la preadolescencia.

Así lo ha explicado un estudio liderado por ISGlobal. Además, este miércoles se ha dado a conocer que la niñez es el periodo más sensible de exposición a la contaminación atmosférica.

El ruido y el aire cada vez afectan más a las personas

La investigadora de ISGlobal, Mónica Guxens, ha apuntado que los niños y niñas son especialmente vulnerables al efecto de esas exposiciones. Esto se debe a la inmadurez de su metabolismo y a que el cerebro está en pleno desarrollo.

Varios estudios realizados por Guxens han confirmado una asociación entre la exposición al aire contaminado durante la infancia y las alteraciones en la estructura cerebral. Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación se sirvió de imágenes de resonancia magnética.

Más de dos mil menores

El equipo utilizó datos de 2.197 niños y niñas del Estudio Generación R, nacidos entre abril de 2002 y enero de 2006. En dicho estudio, se utilizaron modelos de uso del suelo y estimaron los niveles de óxidos de nitrógeno y partículas de suspensión en los hogares de los participantes. Todo esto se realizó en diferentes momentos, como, por ejemplo, durante el embarazo, desde el nacimiento hasta los tres años y desde los tres hasta los seis años.

Posteriormente, se invitó a las personas participantes con una edad comprendida entre 9 y 12 años para someterse a la resonancia magnética en estado de reposo. Los resultados mostraron que una mayor exposición al dióxido de carbono desde el nacimiento hasta los tres años, da como resultado una mayor conectividad cerebral.

Áreas cerebrales afectadas

Las asociaciones se identificaron en áreas cerebrales implicadas en la red de tareas negativas y red de tareas positivas. Por un lado, la red negativa tiende a activarse en condiciones de reposo y, por otro lado, la red positiva, que apunta a activarse durante tareas que exigen atención.

Redacción.