5 consejos para reducir la factura del aire

Ante la ola de calor sofocante que asedia la Península, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ofrece cinco consejos para reducir nuestra factura de la luz al 50%.

El consumo eléctrico de un aparato de aire acondicionado durante el verano puede alcanzar los 250 euros, dependiendo eso sí de su eficiencia, del número de horas que se utilice y de la zona climática donde esté la vivienda.

Estos son algunos consejos que nos ayudarán a reducir significativamente la factura de la luz.

  1. Subir el termostato de 20 a 24 ºC reduce en unos 20 euros al mes la factura eléctrica, ya que por cada grado que se sube, se ahorra un 10%.
  2. Mientras el aparato esté en funcionamiento es necesario mantener cerradas todas las ventanas e, idealmente, bajar las persianas allí donde los rayos del sol incidan directamente.
  3. Utilizar un aparato con etiqueta energética A++ o A+++ mejora notablemente la eficiencia, sobre todo si incluye un modo de Ahorro Energético que supondría un ahorro añadido de hasta el 30% de la factura.
  4. Ventilar la casa a primera hora de la mañana y alternar durante unas horas el uso de un ventilador puede llegar a consumir dos o tres veces menos.
  5. Al menos una vez al año se deben limpiar los filtros del aire acondicionado para eliminar el polvo, el polen y las fibras. También ayuda a combatir las alergias y a que el equipo sea más eficiente.

Redacción