59 años con Alaska

La cantante hispano-mexicana Alaska cumple años este lunes 13 de junio.

Tal día como hoy, pero en 1963 nacía en Ciudad de México Alaska. En 1979 comenzaba sus pinitos en la música en un grupo llamado Kaka de Luxe. Su trayectoria comenzaba a ir al alza cuando en 1989 se une a un grupo llamado Fangoria donde canta actualmente junto con Nacho Canut . Con solo 26 años su carrera como cantante se catapultó. La música electrónica define este grupo en el que Alaska pone su voz e incluso ocasionalmente toca la guitarra.

Su álbum más reciente salía a principios de 2022 con el EP Edificaciones Paganas. El avance con «Mi burbuja vital» daba el pistoletazo de salida a una colección de cinco canciones. «No me das pena», «La pregunta del millón», «Del uno al diez» y «Satanismo, arte abstracto y Benidorm» son otras de las piezas junto a ese avance. Este EP se trata del segundo de una trilogía. Según el grupo, Fangoria, «es un homenaje a los rascacielos, las torres de apartamentos, los bloques de pisos…».

Entre los éxitos más destacados de Alaska con Fangoria se encuentran: «No sé qué me das», «Eternamente inocente», «Retorciendo palabras», «Dramas y comedias» o «Geometría sentimental».

Alaska es muy polifacética. Además de la música, también es actriz, productora, empresaria, escritora y presentadora de televisión entre otras.
Ni falta añadir que fue una de las presentadoras del evento del «Benidorm Fest«. La finalización del mismo dejaba a Chanel Terrero como representante de España para Eurovisión. Representación con la que España alcanzaba la tercera posición.

Redacción