España protegerá el 25 % de su superficie marina para 2025

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha anunciado este jueves que para 2025 protegerá el 25% de su superficie marina y, para lograr esa meta, ha propuesto incluir 18 nuevos espacios marinos en la Red Natura 2000, el esfuerzo de cooperación de conservación de la UE.

El anuncio lo hizo ya previamente la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la jornada ‘Impulso de la conservación marina’, que se celebró el miércoles en el Real Jardín Botánico con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Proteger el 30% en 2030

Actualmente, el porcentaje de aguas bajo jurisdicción nacional que están protegidas se sitúa en el 12%, y con estos 18 nuevos espacios planteados se superaría el 25%, según el ministerio, pero el objetivo final es que en 2030 el espacio marino protegido llegue al 30%. Un hito que el ministerio confía alcanzar apoyándose también en la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de 2020 y en la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030.

Con una «amplia participación científica», se han valorado 104 espacios de alto valor ecológico y se ha dado especial prioridad a 11 de los nuevos candidatos a espacios de la Red Natura 2000: montes submarinos del suroeste, ampliación del Banco de la Concepción -ambas en Canarias-, Suroeste Balear, Sponge Sea Mounts, Cañones de Alicante en el Mediterráneo, y un corredor de cinco Zonas de Especial Protección para las Aves en el norte desde Cabo Peñas hasta la Costa de la Muerte.

Los siete entornos restantes son: los montes submarinos del sur de Mallorca, el cañón del Tiñoso y seco de Palos, el sistema de cañones de Cap Bretón, bancos y gargantas del mar de Alborán, la extensión hacia el este del actual LIC Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, el Estrecho de Gibraltar y el Espacio Marino norte de Barcelona.

Redacción.