30/05/2022 – Tarde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido un aumento del gasto en defensa durante su intervención en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la OTAN; un acto que no ha contado con representantes de Unidas Podemos, ante lo cual el PP saca pecho asegurando que el principal apoyo que ha tenido este lunes Sánchez ha sido el de la oposición.

Además, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que el partido tiene «la intención» de continuar trabajando desde su sede nacional en Génova; mientras que desde Ferraz hacen un llamamiento a la movilización del voto progresista en las elecciones autonómicas del 19 de junio en Andalucía.

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha rebajado las expectativas de que los líderes de la Unión Europea alcancen entre hoy y mañana un acuerdo para sancionar al petróleo ruso ante la falta de consenso sobre qué hacer con los países que solo lo reciben vía oleoducto, como Hungría.

En lo económico, el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%. Por su lado, el precio medio de la luz en el mercado mayorista ha descendido en mayo por segundo mes consecutivo, en este caso un 2,3 %, hasta los 187,11 euros/megavatio.

Edición: Ismael Arranz
Realización: Gustavo Luna