30/05/2022- Mañana

España celebra sus 40 años en la OTAN. Tal día como hoy, en 1982, España pasaba a formar parte de la Alianza Atlántica, siendo su decimosexto miembro. Para conmemorar este aniversario, Felipe VI y Pedro Sánchez van a presidir un acto en Madrid, preludio de la cumbre de la OTAN que se celebrará en la capital a finales de junio.

Sánchez también acudirá este lunes al Consejo Europeo Extraordinario, donde va a insistir en la necesidad de reformar el mercado eléctrico y lograr reducir la factura de la luz.

Viajamos también a Colombia, donde se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones, de la que han salido los nombres de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. En Ucrania, en cambio, Zelenski ha visitado la región de Járkov, donde ha indicado que la situación es “muy complicada”.

Repasamos también los actos de celebración de la decimocuarta victoria en la Champions del Real Madrid, así como la previsión del Govern de la Generalitat de aprobar un decreto para amparar a las escuelas ante la sentencia del 25%. Además, adelantaremos la publicación del dato adelantado del IPC correspondiente al mes de mayo. Y terminaremos con un aniversario: el del nacimiento de Marie Fredriksson, cantante de Roxette.

Producción: Carmen Desmonts
Edición: Alberto Vega