Más Goya

La Real Academia de Bellas Artes, poseedora de la segunda colección más importante del mundo de obras de Goya, ha renovado y duplicado el espacio dedicado al pintor aragonés con el objetivo de destacar sus trabajos y contextualizar mejor sus pinturas con «novedosos» criterios museográficos.

Según ha dado a conocer este viernes la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, estas mejoras han sido realizadas gracias a la donación realizada por la Fundación Callia a través de los Premios Latinoamericanos de Mecenazgo.

Se ampliará el espacio que le dedica al pintor.

Así, con esta nueva reorganización museográfica, la primera sala contextualiza a Goya en el Madrid contemporáneo, a través de la Vista de la calle de Alcalá de Antonio Joli.

El contenido de esta sala se articula en torno a los encargos recibidos por Goya desde diversos estamentos, dando lugar a retratos oficiales con una «alta carga simbólica», como los de «Manuel Godoy«, «Fernando VII a caballo» y «La Tirana«, pinturas que están acompañadas por una galería de bustos escultóricos de personajes retratados por el aragonés: los actores Rita Luna e Isidoro Máiquez, el escultor Esteban de Ágreda, el político Manuel Godoy y el monarca Carlos IV.

Una de las pinturas fundamentales incluida en la nueva museografía, han explicado desde la Real Academia, es el «Autorretrato ante el caballete», único autorretrato del artista que permite ver al pintor trabajando en su estudio. Y gracias a la donación de la Fundación Callia, este autorretrato luce un nuevo marco, realizado por el enmarcador Chema García López, quien ha elaborado una pieza «más armónica y adaptada» a la pintura.

En la sala segunda se presenta un Goya «más maduro y más libre» como artista y en ella se exponen su «Autorretrato de busto», así como las tablas: «Casa de locos», «Corrida de toros», «Escena de Inquisición», «Procesión de disciplinantes» y «El entierro de la sardina».

Redacción.