29/04/2022- Mañana

Se ha aprobado el decreto anticrisis, aunque lo ha hecho sin el apoyo de ERC ni el Partido Popular. Para la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, eso demuestra que el PP no ha cambiado con la entrada del Alberto Núñez Feijóo en el lugar de Pablo Casado. Además, la portavoz ha asegurado que el voto a favor de Bildu no es fruto de un pacto con el Gobierno. También ha hablado del caso de supuesto espionaje con el programa Pegasus.

Precisamente ese supuesto espionaje será investigado por la Comisión de Secretos Oficiales, que contará con miembros independentistas. Algo que ha criticado el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ha calificado la entrada de Bildu como “disparate”.

Repasamos también la situación en Ucrania. Y es que en Kiev ha habido un ataque con misiles coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Tras esa reunión, Guterres ha asegurado que la comunidad internacional ha fracasado a la hora de detener la guerra. También ha hablado sobre el conflicto el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha asegurado que ningún miembro de la UE pagará el gas ruso en rublos. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aseverado que “Europa tiene que asegurar su independencia energética ya”.

Por lo demás, nos adelantamos a la dimisión como presidente de la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo, a quien sustituirá Alfonso Rueda, y repasamos el anuncio de la candidata de Vox para las elecciones autonómicas de Andalucía: será Macarena Olona.

Finalmente, escuchamos las previsiones de desplazamientos de la DGT para este puente de mayo y conocemos las últimas novedades sentimentales de Madonna.

Producción: Carmen Desmonts
Edición: Susana León