32 años del sketch cómico de Gilmour y Knopfler

En el sexto episodio de la tercera temporada de French And Saunders, el programa de comedia protagonizado por Dawn French y Jennifer Saunders, vemos a los cómicos Simon Brint y Rowland Rivron intentando aprender a tocar la guitarra. El sketch en cuestión, que este 19 de abril cumple 32 años, relata un caso judicial que sitúa al cantautor Ralph McTell en el banquillo, acusado de publicar un material didáctico que debería haber sido sencillo pero que en realidad es muy complejo, porque no incluye «diagramas con puntos que te dicen dónde poner los dedos en el diapasón de la guitarra».

Los testigos de la acusación incluyen al líder de Dire Straits Mark Knopfler, Lemmy de Motorhead, David Gilmour de Pink Floyd, el bajista de Level 42 Mark King y Gary Moore. Cada músico da un paso al frente para tocar uno de sus propios clásicos. Luego, cuando se les pide que repitan la actuación siguiendo las instrucciones de McTell, fallan estrepitosamente. Todo termina con una versión de conjunto de Johnny B. Goode, y si el sketch es evidencia de algo, es que los músicos tienen una sincronización cómica mejor de lo que cabría esperar:

En el caso de Lemmy, en realidad podría esperarse, ya que en 1990 era un veterano en este tipo de cosas. El mismo año apareció en la sátira de la Guerra de las Malvinas de The Comic Strip, South Atlantic Raiders, un programa que también contó con un breve cameo de Jeff Beck.

Redacción

Fotografía · BBC2 (editada)