Poema en viñetas de Leonard Cohen

Tan magnéticas como sus letras o su voz de profundidad cavernosa, la vida y la imagen de Leonard Cohen eran dos reclamos difíciles de soslayar para un historietista como su paisano Philippe Girard, quien demuestra el carácter de icono atemporal del bardo canadiense en un cómic que acaba de llegar en español a las librerías.

Sobre su propósito con esta biografía en viñetas publicada por Norma Editorial como Leonard Cohen: On the wire, dice en el prólogo el reputado periodista musical francés Michka Assayas que su autor emprende el reto «a imagen y semejanza de su modelo: como poeta«. «Los episodios de su vida se le aparecen en una sucesión de señales y presagios, algunos felices, otros siniestros. Mitificados tan pronto como se viven, lo cual no tiene nada de absurdo cuando se habla de la existencia de un poeta», escribe Assayas.

La muerte es en cierta manera la vertebradora de este relato de trazo sencillo y limpio. Tendido junto a su cama, Girard retrata al músico en la soledad de su dormitorio, bajo la tranquila asunción de sus minutos finales, mientras revive los instantes más significativos de una existencia exprimida como sus cigarros, a los que volvió a los 80 años de edad.

Redacción (Agencias)

Fotografía ·  McGill University (editada)