Llegan los primeros astronautas privados a la EII

Los cuatro astronautas que llegaron hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión histórica, al ser la primera completamente privada en llegar a ese destino, fueron recibidos por sus compañeros de la Expedición 67 a la EEI con abrazos y una sesión de fotos.

Los astronautas de la NASA Tom Marshburn y Kayla Barron fueron quienes abrieron la escotilla interior tras confirmar que se había hecho correctamente la presurización.

Casi dos horas después de que la nave Dragón Endeavour, con cuatro astronautas de la compañía Axiom, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, llegara pasadas las 12.40 GMT. y quedara enganchada a la EEI, los anfitriones le dieron la bienvenida.

Luego de saludarse con abrazos y apretones de manos, los recién llegados posaron ante la cámara de Barron, quien se ocupó en todo momento de preparar las luces y el «set» de bienvenida.

«Equipo #Ax1 recibido por el de la Estación Espacial. La tripulación sale de Dragon y entra en su hogar durante los próximos 8 días», tuiteó inmediatamente la compañía Axiom Space.

Una vez realizados los saludos y «organizado» el espacio dentro de la EEI, los 11 astronautas se reunieron delante de una cámara para efectuar la ceremonia de bienvenida, una suerte de «selfie» en círculo para el que fue necesario que dos de ellos se colocaran cabeza abajo aprovechando la ingravidez.

En la ceremonia, el comandante de la AX-1, el exastronauta de la NASA de origen español Miguel López-Alegría, condecoró a sus tres acompañantes con un broche de la Asociación de Exploradores del Espacio, una organización sin fines de lucro compuesta por personas que han completado al menos una órbita terrestre en el espacio, según lo define la Federación Aérea Internacional.

La Misión Axiom 1 (Ax-1) despegó este viernes desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.) con, además de López-Alegría, otros tres civiles a bordo con destino a la EEI, donde realizarán actividades científicas y comerciales.

Las naves utilizadas por la Ax-1, un cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon Endeavour, pertenecen a SpaceX, la compañía de Elon Musk, pero la compañía texana Axiom es la responsable de la expedición.

Redacción (Agencias)
Fotografía · Twitter @Axiom_Space