60 años de la muerte del «Beatle Perdido»

Stuart Sutcliffe fue poeta, pintor y el primer bajista de The Beatles, en una época que se hacían llamar The Silver Beetles.

El artista escocés era amigo íntimo de John Lennon, motivo por el que entró a formar parte del grupo británico en 1959. Ambos admiraban mucho al grupo Buddy Holly The Crickets (los grillos) y por ello bautizaron inicialmente al grupo con el nombre «Beetles» (escarabajos) hasta que Lennon decidió cambiarlo por «The Beatles».

Sutcliffe era mejor pintor que bajista, sus destrezas musicales eran descritas como «inadecuadas», pero tuvo una gran influencia en la imagen de la banda. Sutcliffe fue el primero en vestir la indumentaria que más tarde volvería famosos al cuarteto de Liverpool como el peinado «Mop Top» con melena corta y flequillo, tan representativa de los Beatles.

Después de haber tocado una noche en el Litherland Town Hall, en el norte de Liverpool, los «Silver Beatles» fueron agredidos y golpeados cuando salían con su camioneta. En la pelea, Sutcliffe resultó golpeado y pateado en la cabeza. Esa lesión repercutirá en Stuart más tarde.

En 1961, el grupo había realizado su segunda gira por Hamburgo, Alemania, y al final la banda regresa a Liverpool, menos Sutcliffe, quien decide quedarse más tiempo para desarrollar más su inclinación por la pintura. En esa época, Sutcliffe había comenzado una relación sentimental con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr (inspiradora del famoso «Mop Top») que también era muy buena amiga del grupo. En julio, decidió dejar la banda.

En vez de ser reemplazado por un nuevo integrante, Paul McCartney cambió su rol de guitarrista rítmico al rol de bajista y así la banda continuó como cuarteto.

Como consecuencia de los golpes recibidos después del concierto en Litherland Town Hall, varios meses después, el 10 de abril de 1962, el músico murió por una hemorragia cerebral, contando apenas 21 años.

Hasta la fecha es considerado «El Beatle Perdido».