¿Cuál es el olor más agradable?

Un grupo de científicos ha descubierto cuál es el olor más agradable para los humanos. También han desvelado el que menos gusta.

Current Biology ha publicado un nuevo estudio científico, a cuyo mando estaba el investigador Artin Arshamian. Así, se han centrado en encontrar el «olor universal más agradable», para lo que han contado con distintos voluntarios de distintas culturas, para no condicionar el resultado.

Querían, así, desmontar el mito de que la cultura tiene que ver con la elección de olores, algo que ha quedado patente con los resultados.

El análisis de los olores se llevó a cabo con 235 personas. Los voluntarios debían clasificar una gama variada de olores en función de sus preferencias.

El olor más agradable

Una vez analizadas las respuestas, el resultado es claro: el olor más atractivo a nivel universal es la vainilla. Así lo estableció la mayoría de los participantes, aunque si bien lo consideraron el olor más agradable, no fue el favorito para todos.

La otra cara de la moneda, la del olor más desagradable, la ocupa el ácido isovalérico. Está presente en algunos alimentos, como la leche de soja o el queso. Y también está en algo que para casi todos es desagradable: el sudor de los pies.

Redacción