Los mamíferos priorizaron la fuerza al cerebro

Los mamíferos prehistóricos priorizaron aumentar el tamaño de su cuerpo para ser más fuertes en lugar de desarrollar cerebros más grandes con el fin de sobrevivir durante los primeros 10 millones de años tras la extinción de los dinosaurios.

De hecho, el tamaño del cerebro de los mamíferos disminuyó en comparación con el peso corporal tras el catastrófico impacto de un asteroide hace 66 millones de años, que puso fin al reinado de los dinosaurios. Anteriormente se pensaba que el tamaño relativo del cerebro de esos animales generalmente aumentó con el tiempo. Éstas son las conclusiones de un estudio liderado por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y publicado en la revista Science.

Si bien se sabe mucho sobre la evolución de los cerebros de los mamíferos modernos, hasta ahora no estaba claro cómo se desarrollaron en los primeros millones de años posteriores a la extinción masiva. Un equipo de la Universidad de Edimburgo ha arrojado luz sobre ese misterio al realizar tomografías computarizadas en fósiles recién descubiertos de mamíferos que vivieron 10 millones de años después de la extinción de los dinosaurios, un periodo llamado Paleoceno.

Redacción (Servimedia)