Esta foto, finalista en un concurso de la NASA

Una imagen de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, se ha colado en la final de la mejor foto terrestre del año en el concurso que organiza la NASA.

En la fotografía, sacada el 4 de octubre por el astronauta Joshua Stevens a bordo de la estación espacial internacional, se aprecia una intensa columna de humo negro que asciende varios centenares de metros, haciéndose paso entre dos bancos de nubes.

Como si de un campeonato por eliminatorias se tratara, la foto de La Palma ha ido superando diversas fases en las que se ha medido a sendas imágenes del sur de California bajo un manto de nubes, de la pluma humo y de ceniza sobre el Monte Etna, y de la erupción de un volcán en la península de Reykjanes, en Islandia. En las semifinales se midió, y salió ganadora del enfrentamiento, con una foto de la formación de hielo sobre el agua en el continente Antártico.

Las islas Canarias ya han «ganado» este concurso fotográfico en dos ocasiones: en 2013 por una imagen del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, y en 2014 por una del archipiélago en la que las islas parecen navegar sobre el océano por la acción de los vientos alisios sobre el mar.

Redacción (Agencias)
Imagen: Joshua Stevens (NASA)