Todo listo para los Oscar

94 Oscars.jpg

La alfombra roja ya está desplegada en el Paseo de la Fama de Hollywood dando comienzo a la cuenta atrás para la gran fiesta del cine, que este domingo volverá a recibir a las estrellas y nominados en el Teatro Dolby de Los Ángeles en una gala que tendrá a Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes como anfitrionas.

«El poder del perro», de la cineasta Jane Campion, lidera con doce candidaturas las nominaciones a la 94 edición de los Óscar, seguida de «Dune», con diez, «Belfast» y «West Side Story», con siete cada una, y «El método Williams», con seis candidaturas.

La estatuilla a mejor actriz, una de las grandes incógnitas

La actriz californiana Jessica Chastain, con su tercera nominación tras optar con «Criadas y señoras» (2011) y «La noche más oscura» (2013), es la única de las actrices en liza que concita un cierto consenso de la crítica como merecedora del Óscar 2022 gracias a «Los ojos de Tammy Faye», en la que interpreta de forman brillante a esa telepredicadora evangelista muy popular entre los años 70 y 80.

En frente tendrá a Penélope Cruz, que vuelve a los Óscar con su cuarta candidatura gracias a «Madres Paralelas»; una cinta que ha gustado especialmente a la Academia de Hollywood pese a no haber sido la elegida por España como representante en la categoría de mejor película internacional. Cruz se estrenó en los Óscar en 2007 con «Volver» y en 2009 se hizo con el premio a mejor actriz secundaria de la mano de su papel en «Vicky Cristina Barcelona», dirigida por Woody Allen. Su tercera nominación llegó en 2010 por el musical «Nine».

Dura rival será la británica Olivia Colman, una de las mayores figuras femeninas de la interpretación actual cuya nominación ya no sorprende a los más avezados, pues ha logrado consagrarse en el universo Hollywood. Colman buscará su segunda estatuilla, tras ganar el Óscar con «La favorita» (2019) y ser candidata por «El padre» (2021).

Otra veterana es Nicole Kidman, quien ya estuvo presente en la ceremonia de los Óscar previamente con «Moulin Rouge» (2002); «Las horas» (2003), con la que se alzó con la estatuilla; «Los secretos del corazón» (2011); y «Lion» (2017).

Y Kristen Stewart aspira a la estatuilla tras ponerse en la piel de Lady Di en este biopic. Una nominación de la protagonista de “Crepúsculo” que muchos consideran un atraco a mano armada a Lady Gaga que se quedó fuera de la terna por su papel en «La casa Gucci».

Mejor actor, parece cosa de dos

Will Smith y Benedict Cumberbatch llegan muy aventajados en la carrera por el Óscar al mejor actor protagonista, categoría en la que también compite el español Javier Bardem en su cuarta nominación a los premios de la Academia de Hollywood.

Mientras Bardem ya cuenta con una estatuilla, la de «No es país para viejos» en 2008, ni Cumberbatch ni Smith atesoran una, lo que se ha convertido en un factor determinante a la hora de promocionar sus trabajos para atraer la atención de los votantes.

En los últimos días de votación también ha tomado impulso Andrew Garfield, de regreso en las alfombras rojas con tres importantes películas estrenadas en el mismo año, «Spider-Man: No Way Home», «Los ojos de Tammy Faye» y «tick, tick… Boom!», la responsable de su nominación.

Finalmente Denzel Washington, candidato al Óscar en una decena de ocasiones y ganador de dos trofeos, no parece que vaya a sumar otro triunfo en una categoría con dos claros favoritos.

Netflix, muy cerca del Oscar

Desde que apareció en el catálogo de Netflix el pasado mes de diciembre «El poder del perro» ha sido la indiscutible favorita al Óscar. Solamente la carismática «CODA» podría hacer frente a la intensidad con la que Jane Campion ha dirigido su aclamado wéstern.

Netflix nunca ha estado tan cerca del Óscar a la mejor película. Y lleva tiempo intentándolo: «Roma» parecía que sí pero no, Martin Scorsese lo intentó a lo grande con «El irlandés» y, el año pasado, «Mank» trató de encandilar a la Academia de Hollywood con una carta de amor al cine que no se tradujo en premios.

Aunque el gigante del «streaming» se ha topado con Apple TV+, una plataforma recién llegada que está dándolo todo por «CODA», la ganadora de Sundance 2021 y cuyo triunfo en los premios del Sindicato de Actores (SAG Awards) ha iluminado sus opciones como la gran alternativa al galardón.

Por detrás en las encuestas aparecen la entrañable «Licorice Pizza»; «Belfast»; «West Side Story» y «Drive My Car», la única nominada que no está rodada en inglés. Y aún más lejos «Dune», «No mires arriba», «El método Williams» y «El callejón de las almas perdidas».

Este año, tras la decisión de la Academia de fijar en 10 el número de candidatas, los casi 10.000 votantes tienen más opciones que nunca.

Redacción (Agencias)