La mitad de los españoles no sabe cuánta agua gasta

Cerca de la mitad de los españoles no sabe con exactitud la cantidad de agua que gasta de forma mensual en su domicilio, aunque las cifras globales se han visto reducidas en los últimos años y el consumo global ha caído en un 3% desde 2016, según datos de la empresa especializada en cuidado y mantenimiento del hogar HomeServe.

Son algunos de los datos que dieron a conocer los expertos de la compañía, coincidiendo con la conmemoración, el próximo martes, 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, una fecha que se aprovecha para concienciar sobre la importancia de cuidar este recurso natural, cada vez más en peligro tras las largas sequías y habiendo dejado atrás uno de los inviernos más secos desde que se tienen registro.

132 litros por habitante y día

Desde HomeServe destacan, eso sí, una mayor conciencia en este sentido por parte de la población con un consumo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) estaba en 2019 en 132 litros por habitante y día. Sin embargo, recuerdan que “el consumo de agua de una ducha de cinco minutos está alrededor de los 100 litros de agua, mientras que esta cantidad puede ascender a los 300 si se trata de un baño y dejar el grifo abierto durante el lavado de dientes alrededor de 18 litros, unas cifras que nos deben servir para reflexionar sobre el gasto diario de agua”, apuntaron.

Recomendaciones para reducir el consumo de agua

Por ello, y con el objetivo de ayudar a reducir el consumo de agua, desde HomeServe han ofrecido algunos consejos como la instalación de grifos monomando, unos dispositivos que se controlan por medio de una única llave y que eliminan la posibilidad de goteo al cerrarse. “Con este tipo de grifo podemos evitar la pérdida de hasta el 50% de agua”, explicaron. También recomiendan el uso de aireadores para grifos para reducir el caudal de salida de agua y reducir el consumo global de la vivienda hasta en un 35% y la instalación de cisternas de doble pulsador en el baño, que consigan reducir el gasto en hasta 4.000 litros de agua al año. Además, practicas más económicas, como recoger el agua de lluvia para regar las plantas y realizar revisiones periódicas que certifiquen que no existen pérdidas ni fugas en los sistemas, pueden hacer que el consumo diario se reduzca de forma considerable en la media anual.

Por último, los expertos recomiendan revisar los electrodomésticos y sustituirlos, en la medida de lo posible, por modelos más eficientes que garanticen un ahorro considerable en el gasto de agua y, en muchos casos, también de luz. En concreto, indican que en el mercado se pueden encontrar modelos de lavadoras que consumen desde 6.6 litros de agua por kilo de ropa lavada pero también opciones que reducen el gasto hasta los 4,6 litros /kg, “lo que conseguiría reducir el consumo de agua hasta en un 30%”, explicaron.

Redacción (Servimedia)