Día Internacional de la Felicidad

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad desde 2013.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Es una fecha simbólica en la que se conmemora la importancia de ser felices, no solo por el bienestar de las personas, sino también como parte integral en el desarrollo.

Esta celebración se estableció en 2012, y solo tres años después, en 2015, la ONU establecía los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, las metas que pretende alcanzar para acabar con algunos de los problemas del mundo, que ponen trabas a alcanzar el objetivo de la felicidad.

Entre estos objetivos, destacan erradicar la pobreza, reducir lo máximo posible la desigualdad en el mundo y cuidar y proteger el planeta.

El Reino de Bután: embajador de la felicidad

La celebración del Día Internacional de la Felicidad no fue algo que decidiese la ONU motu proprio. Al contrario, todo surgió de la propuesta del Reino de Bután, una pequeño país al sur de Asia.

Y es que fue precisamente en ese país en el que se acuñó el término «Felicidad Nacional Bruta» en lugar de Producto Interior Bruto. Fue idea del rey del país hace más de 40 años, cuando solo tenía 16. Pero, a pesar de su juventud, decidió que la filosofía de su gobierno estuviese basada en la felicidad de sus súbditos.

Redacción