La contaminación del aire influye en la depresión

La exposición al ozono proveniente de la contaminación atmosférica se relaciona con un aumento de los síntomas depresivos en los adolescentes a lo largo del tiempo, incluso en barrios que cumplen con los estándares de calidad del aire, según una nueva investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Los niveles más altos de ozono se han relacionado con diversas dolencias físicas, como el asma, los virus respiratorios y la muerte prematura por causas respiratorias. El nuevo estudio, publicado este lunes en la revista Developmental Psycology, es el primero en relacionar los niveles de ozono con el desarrollo de síntomas de depresión en adolescentes a lo largo del tiempo. Esos síntomas pueden incluir sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño y pensamientos suicidas.

“Creo que nuestros hallazgos realmente hablan de la importancia de considerar el impacto de la contaminación del aire en la salud mental, además de la salud física”, apunta Erika Manczak, profesora asistente de psicología en la Universidad de Denver (Estados Unidos).

Redacción (Servimedia)