10/03/2022- Mañana

Se cumplen dos semanas del conflicto de Ucrania, y las ofensivas se siguen sucediendo. Ataques que llevaron este miércoles al bombardeo de un hospital materno infantil en Mariúpol, ataque que han condenado grandes líderes mundiales. Uno de ellos ha sido Boris Johnson, que ha prometido a Ucrania más armamento. 

El presidente ucraniano, por su parte, ha insistido en la necesidad de cerrar el espacio aéreo ucraniano ya que, ha dicho, no hacerlo podría costar «millones de vidas».

En España, a partir de hoy, todos los desplazados ucranianos podrán acceder a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados, como el permiso de residencia o trabajo. Comienza el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a participar en la cumbre de líderes de la Unión Europea para analizar la evolución del conflicto. Allí insistirá en sus propuestas en materia energética. 

Por cierto, que Josep Borrel ha matizado que no se refería a los españoles cuando aconsejaba bajar la calefacción para depender menos de Rusia. Eso sí, ha señalado que la OTAN nunca participará en esta guerra, porque podría tener consecuencias catastróficas. 

Por lo demás, este jueves se decide si Alberto Núñez Feijóo es el único candidato a presidir el Partido Popular. Jornada importante también en Castilla y León, donde se constituyen las Cortes, aunque todavía sin acuerdo para la composición de la mesa. 

Y quien se reúne hoy son Sanidad y las comunidades, para analizar la evolución de la pandemia y responder a la pregunta más repetida: cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en interiores. 

Terminamos celebrando el día MAR10

Producción: Carmen Desmonts
Edición: Susana León