La última noche de Libertad Guerra

¿Qué hubiese pasado si el 23 de febrero de 1981 hubiera triunfado el Golpe de Estado de Tejero? Escucha nuestra entrevista con el autor de este libro, Leandro Pérez:

Imagina que un flechazo te ha perforado.

«Imagina que España no es un infierno. Es difícil, pero yo al menos lo intento. Salgo de la cama desnuda, todavía más colocada que resacosa, y cubro con la sábana a Imanol. Bueno, creo que se llamaba Imanol, pero no pondría la mano en el fuego. Vaya culo tiene, y vaya moratón le cruza la espalda, el tío recibió los porrazos por mí». Así comienza La última noche de Libertad Guerra, la cuarta novela de Leandro Pérez.

En esta novela, el escritor y periodista burgalés Leandro Pérez, no sólo nos pide que nos pongamos en la piel de su protagonista, una joven periodista de 21 años: «Imagina que te llamas Libertad Guerra y eres periodista en el diario Pueblo, en Madrid. Que tu padre fue un poeta rojo y que en Lerma, vuestro pueblo, acosan a tu madre. Imagina que, mientras agoniza la movida de los 80, te enrollas con Imanol, un joven actor vasco. Y que la policía lo detiene y desaparece. Imagina que un flechazo te ha perforado. Y que tienes que encontrar a Imanol como sea». Además, Leandro Pérez nos insta a imaginar que hay otra España desde que triunfó el golpe del 23-F. Y que vivimos en una dictadura militar. ¿Qué pasaría si hubiese triunfado el golpe como nos propone el autor?

NI IMANOL ARIAS NI LAS PERIODISTAS DE PUEBLO

Al final de la novela, Leandro Pérez revela cómo nació el personaje de Imanol, el otro gran protagonista además de Libertad: «Imanol Arias no es Imanol Zubizarreta, pero esta novela no existiría si el gran actor vasco —y leonés, como mi Imanol—, al que admiro desde los años ochenta, no le hubiera contado a Javier Cid, en una entrevista publicada en 2017, que al llegar a Madrid dormía donde podía: “Las pensiones de la calle Ballesta eran muy baratas, porque alquilabas la habitación después de que las prostitutas terminasen su servicio, a las doce y media o la una de la madrugada. Y si alguna vez tenían la suerte de que un cliente les pagase toda la noche, te cambiabas de habitación o te ibas al metro. Y no pasaba absolutamente nada”.» Como Imanol Arias, Imanol Zubizarreta también duerme, cuando puede, en una pensión de Ballesta. Hasta que desaparece.

Leandro Pérez también deja claro que Libertad Guerra es un personaje ficticio: «Libertad Guerra no es Julia Navarro, Carmen Rigalt, Rosa Villacastín ni ninguna otra de las periodistas y escritoras que trabajaron en el diario Pueblo, ni, por supuesto, Rosa Montero, aunque concebí buena parte de la historia de Libertad —que quizá todavía no ha concluido— partiendo de estas palabras de Crónica del desamor, su primera novela: “La cama está ahí tan sola que por la noche caben en ella muchas pesadillas”.»

El autor

Leandro Pérez, padre de dos hijos, escritor y periodista burgalés, es autor de Las Cuatro Torres (2014) y La sirena de Gibraltar (2017), novelas protagonizadas por Juan Torca, y Kolia (2019), una historia sobre un adolescente apasionado por el baloncesto, todas ellas publicadas por Planeta. Es socio de Trestristestigres y dirige la web literaria Zenda.