56 años de “One Of Us Must Know”

Este lunes 14 de febrero el single One Of Us Must Know celebra su aniversario. El primer adelanto del doble LP de Bob Dylan Blonde On Blonde cumple hoy 56 años. El relativo fracaso del sencillo de Dylan Can You Please Crawl Out Your Window?, que se estancó por debajo del Top 40 a principios de 1966 tras el éxito de sus predecesores Like a Rolling Stone y Positively 4th Street, creó un necesidad inmediata de un nuevo sencillo para mantener su impulso comercial.

Dylan entró en el estudio de grabación con el guitarrista Robbie Robertson, el bajista Rick Danko, el organista Al Kooper, el pianista Paul Griffin y el batería Sandy Konikoff y grabó varias canciones nuevas, de las cuales One of Us Must Know (Sooner or Later) fue la elegida para el singles de su siguiente álbum.

La canción narra una disculpa de Dylan («No fue mi intención tratarte tan mal») en la que trata de justificarse ante una mujer que lo había dejado y la que le pide que «no se lo tome de forma tan personal». En un estilo similar al que Dylan había desarrollado en Like a Rolling Stone, los arreglos instrumentales destacaron con la incorporación de un órgano y un piano.

Pese al trabajo de una notable lista de músicos este single nunca llegó a las listas de éxitos. Dylan resucitó One of Us Must Know (Sooner or Later) en 1978 y la tocó durante su gira internacional ese año. Nunca se convirtió en una de sus canciones más conocidas, pero sí logró cierta reivindicación indirecta a principios de 1980, cuando Steve Forbert, uno de los muchos cantautores promocionados como un «nuevo Dylan», alcanzó cierto éxito con Romeo’s Tune que tenía un parecido musical notable con One of Us Must Know (Sooner or Later):

Redacción

Fotografía · La piedra de Sísifo (editada)