Peter Gabriel cumple 72 años

El músico británico y cantante principal de la banda de rock progresivo Genesis celebra este domingo 13 de febrero su aniversario. Con motivo de esta fecha repasamos algunos de los hitos de la carrera en solitario de este artista caracterizado por la inteligencia y profundidad de sus letras y por su compromiso con diversas causas políticas.

Gabriel dejó Genesis en 1975 y desarrolló un profundo interés por los ritmos y texturas de la música de todo el mundo, reflejado en cuatro álbumes homónimos (el último, lanzado en 1982, titulado Security), mientras que canciones como Games Without Frontiers y Biko anunciaron sus convicciones políticas. Esta participación bilateral en los asuntos del Tercer Mundo lo llevó a cofundar el Festival WOMAD en 1982 y Real World Records en 1989. Su álbum de 1986, So, fue una declaración más personal; fortalecido por las contribuciones de Laurie Anderson, Kate Bush y la estrella del pop senegalés Youssou N’Dour, le valió a Gabriel la aclamación de la crítica.

Su siguiente álbum, Passion: Music for The Last Temptation of Christ (1989), contó con varios artistas africanos y del Medio Oriente (varios de los cuales lanzaron álbumes con Real World) y ganó un premio Grammy . La obra de Gabriel también ha estado marcada por un componente visual imaginativo. Sus actuaciones con Genesis destacaron por su suprema teatralidad, y sus videoclips establecieron nuevos estándares para el medio naciente; el vídeo de Sledgehammer fue votado como el mejor video de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en 1993, y dos de los otros videos de Gabriel, basados ​​en su álbum Us de 1992 , ganaron premios Grammy en 1992 y 1993.

Gabriel destacó además por su trabajo en la banda sonora de la película de Pixar WALL∙E (2008). En colaboración con el compositor Thomas Newman, Gabriel creó Down to Earth, un tema optimista que ganó el premio Grammy a la mejor canción escrita para una película en 2009. Más tarde lanzó Scratch My Back (2010), en la que interpretó canciones con arreglos orquestales de músicos que admiraba; varios de ellos a su vez versionaron canciones de Gabriel en And I’ll Scratch Yours (2013).

En 2008 Gabriel recibió el premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional por las décadas de apoyo que ha brindado a esa organización. Al año siguiente, la Real Academia Sueca de Música le otorgó el Polar Music Prize por su trayectoria, afirmando que Gabriel había «redefinido el concepto mismo de la música popular”. Gabriel fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Genesis (2010) y como solista (2014).

Redacción

Fotografía · La Carne Magazine (editada)