¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Hoy celebramos el Día de la Radio, tal y como estableció la UNESCO en 2012.

Cuando hablamos de radio, hablamos de un medio de comunicación que, con más de un siglo de historia, se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, a nuevos contextos, nuevas etapas, tendencias, etc. Ante la irrupción de nuevas formas de consumo, lejos de «apagarse» se mantiene más viva que nunca, amoldándose a los nuevos formatos que surgen como el podcast.

ORÍGENES

La invención de la radio no se puede atribuir a una única persona. Este medio cuenta con numerosos investigadores cuyas aportaciones permitieron llegar al primer aparato de radio. Si hay dos nombres propios que destacan por encima del resto son Nikola Tesla y Guillermo Marconi.

En la Nochebuena de 1906 se realizó la primera emisión radiofónica de la historia desde Massachusetts, Estados Unidos. Desde el mar pudieron oír esta radiodifusión en la que el inventor canadiense Reginald Fessenden tocaba con el violín la canción Oh Holy Night y leía un pasaje de la Biblia.

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

En sus inicios, la radio era el único medio que existía, capaz de reunir a toda una familia en torno a ella para mantenerse informados o entretenerse.

En 1938, se comprobó la «fuerza» de las ondas, el sonido, la voz y los medios cuando Orson Wells adaptó la novela «La Guerra de los Mundos» del escritor H. G. Wells para la CBS. Una emisión que escucharon cerca de 12 millones de personas y que fue tan creíble la narración que, a pesar de que la cadena estadounidense advirtió de que se trataba de una ficción, muchos ciudadanos entraron en pánico creyendo que los extraterrestres habían invadido la tierra.

La inmediatez y su gran alcance (sobre todo en un momento en el que la televisión estaba en una fase muy inicial) permitieron retransmitir multitud de hechos históricos como la invasión nazi en Francia en 1940, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, la llegada del hombre a la Luna en 1967, el asesinato de Kennedy o la muerte de John Lennon.

HISTORIA DE LA RADIO EN ESPAÑA

Radio Barcelona fue la primera en disponer de una licencia gubernamental para la radiodifusión, convirtiéndose así también en la primera en emitir bajo el indicativo EAJ-1. (Las letras EA estaban referidas a emisoras españolas, la J por ser de titularidad privada y el número según el orden de concesión de licencia). María Sabater fue la primera voz que salió al aire para anunciar el inicio de las emisiones y convertirse, en consecuencia, en la primera locutora de España.

La radio también tuvo un papel fundamental en la historia de España. Por ejemplo, en el golpe de estado del 23F de 1981 fue el único medio por el cual los españoles pudieron seguir lo que ocurría dentro del Congreso de los Diputados.

LA RADIO Y LA CONFIANZA

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a «La Radio y la Confianza».

Por ello, la UNESCO hace un llamamiento a celebrar la undécima edición de este evento, que este año divide en tres subtemas:

  1. Confianza en el periodismo radiofónico. Producir contenidos independientes y de calidad.
  2. Confianza y accesibilidad. Cuidar a la audiencia.
  3. Confianza y viabilidad de las emisoras de radio. Garantizar la competitividad.

Cada 13 de febrero tiene que servir para reflexionar acerca de la importancia de este medio y avanzar hacia la diversidad, la integración y el pluralismo de la radio.