«El buen patrón» reina en los Goya 2022

La película del director Fernando León de Aranoa se ha impuesto en la 36ª edición de los máximos galardones del cine español con seis premios: mejor película, mejor dirección, mejor interpretación masculina (Javier Bardem), mejor guion original (Fernando León de Aranoa), mejor montaje y mejor música original (Zeltia Montes). «Quiero dedicárselo al público que poco a poco vuelve a las salas. El cine es un pacto de seducción y estamos dispuestos a renovarlo», ha dicho el director sobre el escenario.

Otra de las grandes protagonistas de esta cita celebrada en el Palau de les Arts de Valencia ha sido la película de Icíar Bollaín Maixabel, que ha logrado tres galardones: mejor actriz (Blanca Portillo), mejor actor de reparto (Urko Olazábal) y mejor actriz revelación (María Cerezuela). En cambio, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, se fue de vacío aunque llegaba con ocho nominaciones y el aura de sus dos nominaciones a los Óscar.

Bardem confirmó las quinielas como ganador del Goya al mejor actor protagonista y se lo agradeció en especial a Penélope Cruz, a sus hijos y a su madre, Pilar Bardem, fallecida en el último año. Sobre Cruz dijo: «Es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días» y de su madre, que le enseñó el amor y la pasión por el oficio y el compromiso ético.

Los tres premios que han recaído en el filme de Icíar Bollaín (Maixabel) sobre el perdón y la reconciliación en el marco del terrorismo de ETA han sido para sus actores. Todos ellos tuvieron palabras de elogio y cariño para Maixabel Lasa, la viuda del político asesinado por ETA Juan María Jáuregui, en quien se inspira el filme y que estaba entre el público. «Gracias por hacer de este mundo un lugar mejor, por no rendirte nunca», le dijo Portillo.

Las leyes de la frontera, la historia de quinquis de Daniel Monzón basada en la novela de Javier Cercas, se ha llevado cinco premios: mejor guion adaptado, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería y el premio al mejor actor revelación para Chechu Salgado. Y Mediterráneo, basada en la historia real del barco humanitario Open Arms de Oscar Camps y su labor de rescate de inmigrantes, ha triunfado en las categorías de dirección de fotografía, dirección de producción y mejor canción para María José Llergo por Te espera el mar. Para Libertad de Clara Roquet han sido los premios a mejor dirección novel y el de mejor actriz de reparto que se ha llevado Nora Navas, contra todo pronóstico, frente a las favoritas Aitana Sánchez Gijón o Milena Smit de Madres paralelas.

Uno de los puntos álgidos de la gala fue la entrega del primer Goya Internacional a Cate Blanchett para lo que subieron al escenario Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. La actriz australiana agradeció el premio en español y confió en que su manejo del idioma mejore después de trabajar con Almodóvar en su próxima adaptación cinematográfica del libro de relatos Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlín.

El auditorio se puso en pie para ovacionar a José Sacristán, ganador del Goya de Honor por una trayectoria que incluye títulos como Un hombre llamado Flor de Otoño, El diputado, El viaje a ninguna parte o ¡Vente a Alemania, Pepe!. Sacristán pronunció un discurso de agradecimiento en el que recordó a su pueblo y a la gente del campo y expresó su orgullo por haber sido uno de los primeros doce miembros de la Academia de Cine, de la que fue vicepresidente en sus inicios.

Uno de los momentos más reivindicativos de la gala lo protagonizó Zeltia Montes, Goya a la mejor música original por El buen patrón, quien recordó lo dura que es la composición para las mujeres, que han tenido pocas oportunidades. Además, la cineasta afgana Sahraa Karimi llevó al Palau de les Arts la voz de las mujeres de su país, oprimidas por el régimen talibán.

La gala arrancó con un espectáculo pirotécnico en el exterior del Palau de les Arts, tuvo sus momentos de homenaje al valenciano Luis García Berlanga y contó con las actuaciones musicales de Joaquín Sabina, Leiva, C.Tangana, Rita Payés y Luz Casal.

Bajo estas líneas, la lista completa de premiados de la 36ª edición de los Premios Goya:

MEJOR PELÍCULA para El buen patrón

MEJOR DIRECCIÓN para Fernando León de Aranoa por El buen patrón

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA para Blanca Portillo por Maixabel

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA para Javier Bardem por El buen patrón

GOYA DE HONOR para José Sacristán

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN para Valentina, de Chelo Loureiro

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL para Quién lo impide, de Jonás Trueba

MEJOR GUION ORIGINAL para Fernando León de Aranoa por El buen patrón

MEJOR GUION ADAPTADO para Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA para La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán

MEJOR PELÍCULA EUROPEA para Otra ronda, de Thomas Vinterberg

MEJORES EFECTOS ESPECIALES para Pau Costa y Laura Pedro por Way Down

MEJOR MONTAJE para Vanessa L. Marimbert por El buen patrón

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA para Kiko de la Rika por Mediterráneo

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL para Te espera el mar, de Maria José Llergo en Mediterráneo

MEJOR MÚSICA ORIGINAL para Zeltia Montes por El buen patrón

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN para The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xosé Zapata

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL para Mama, de Pablo de la Chica

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN para Tötem loba de Verónica Echegui.

GOYA INTERNACIONAL para Cate Blanchett

MEJOR ACTOR REVELACIÓN para Chechu Salgado por Las leyes de la frontera

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN para María Cerezuela por Maixabel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA para Las leyes de la frontera (Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN para Mediterráneo (Albert Espel y Kostas Seakianakis)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA para Las leyes de la frontera (Balter Gallart)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO para Las leyes de la frontera (Vinyet Escobar)

MEJOR SONIDO para Tres (Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts)