Los templos de Mosul, serán reconstruidos

La Unesco ha anunciado este martes que las obras para reconstruir el minarete cilíndrico de Al Hadbaa y las iglesias de Al-Saa’ y Al-Tahera en Mosul comenzarán a principios de marzo.

El subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramírez, anunció el comienzo de las obras en un desplazamiento a Irak y Emiratos Árabes Unidos, después de tres años de preparativos intensivos para garantizar el éxito de la reconstrucción.

Mosul es una ciudad iraquí que quedó destruida en un 80 % tras la ocupación del Estado Islámico, entre 2014 y 2017.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, acudirá a Mosul para el inicio de las obras, precisó la institución.

«Esta iniciativa de reconstrucción y reconciliación busca devolver su antigua gloria a esta ciudad rica y diversa, cuya historia plural la sitúa en el centro de las culturas y religiones de Oriente Medio. Para lograrlo, la Unesco se apoya en sus habitantes como actores del cambio para que se mantengan vinculados al proceso de reconstrucción«, indicó la entidad en un comunicado.

La Unesco señaló que Emiratos Árabes Unidos ha sido el primer aliado de esta iniciativa para reconstruir los lugares históricos de Mosul, sobre todo la mezquita de Al Nuri y el minarete de Al Hadbaa, proyecto que se ha ampliado posteriormente a las iglesias citadas.

A esta iniciativa se ha sumado la Unión Europea para la reconstrucción de hasta 122 edificios históricos.ç

Algunos de los lugares tuvieron que ser destruidos por su mal estado, así como por la presencia de minas y materiales explosivos. Después, entre los escombros, los arqueólogos buscaron elementos cuyo valor patrimonial podía ser importante para la posterior fase de reconstrucción.

El equipo egipcio que ganó en 2020 la licitación para dirigir la reconstrucción de la mezquita de Al Nouri se encuentra actualmente terminando la concepción del edificio, que debería estar terminada en abril de 2022.

La restauración y rehabilitación de monumentos arquitectónicos prevé además la formación práctica de jóvenes profesionales para reforzar la capacidad de la artesanía local.

Las excavaciones arqueológicas del Gobierno iraquí han permitido también descubrir cuatro salas bajo la sala de rezos de Al Nouri del período Atabeg, probablemente utilizadas para abluciones, puesto que se encontraron barreños y canales en los muros externos.

Redacción.