Hallan un lagarto de hace 110 millones de años

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado el esqueleto bien conservado de una nueva especie de lagarto en una piedra de ámbar de hace unos 110 millones de años en Myanmar.

Arnau Bolet, paleontólogo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), forma parte de ese equipo y el hallazgo se explica en un artículo publicado en la revista Scientific Reports. La nueva especie de lagarto (Retinosaurus hkamtiensis) vivió hace 110 millones de años (durante el Cretácico inferior) y es un representante temprano de un grupo de reptiles que ha llegado hasta la actualidad.

Se trata de un escincoideo, un grupo de lagartos que incluye formas actuales tan distintas como los eslizones -que se caracterizan tener por unas patas extraordinariamente pequeñas- o el lagarto armadillo, una especie acorazada que forma una bola con el cuerpo cuando es atacado.

El espécimen incluido en el ámbar está extraordinariamente bien conservado y se pueden ver detalles tan delicados como sus párpados. La morfología de ‘R. hkamtiensis’ recuerda a la de los xantúsidos, una familia de lagartos escincoideos cuya distribución actual está restringida al suroeste americano, América Central y Cuba, a gran distancia de Myanmar.

Redacción (Agencias)

Fotografía · ICP (editada)