Al Kooper cumple 78 años

Músico, compositor y productor, Al Kooper ha estado involucrado con la música rock desde 1958. Miembro de la banda de blues-rock The Blues Project, también fundó el grupo de jazz-rock Blood, Sweat and Tears y descubrió y produjo a los pioneros del rock sureñoLynyrd Skynyrd.

En 2007, Kooper fue incluido en el Paseo de la Fama del Rock n Roll en el Sunset Boulevard de Hollywood y recibió el premio Les Paul por el trabajo de toda su carrera. En 2008, celebró sus 50 años en el negocio de la música y fue incluido en el Salón de la Fama de los Músicos en Nashville.

Su peculiar e influyente estilo de teclado surgió por primera vez con su característico toque de órgano en Like a Rolling Stone de Bob Dylan. La participación fortuita de Kooper en esa legendaria sesión de grabación fue la primera de varias en las que iba a ser un participante importante en eventos que marcaron hitos en la carrera de Dylan. Kooper formó parte de la banda de acompañamiento en la primera actuación en vivo de Dylan con acompañamiento eléctrico, en el Newport Folk Festival en 1965. También estuvo en la banda en la segunda (y en cierto modo más catastrófica) actuación eléctrica de Dylan, en el Forest Hills Tennis Stadium. Cuando Dylan fue a Nashville, Tennessee, en 1966 para grabar su revolucionario álbum Blonde on Blonde, Kooper era un músico de sesión clave, como lo fue en New Morning (que también produjo) en 1970.

En 1981, Kooper formó parte de la banda de gira de Dylan y actuó en cinco de los álbumes de estudio de Dylan en la década de 1980. Su autobiografía, Backstage Passes & Backstabbing Bastards: Memoirs of a Rock ‘n’ Roll Survivor, contiene muchas anécdotas relacionadas con su larga asociación con Dylan. Más recientemente, Kooper fue profesor asociado en Berklee College of Music en Boston, donde formó una banda llamada The Funky Faculty.

Redacción

Fotografía · Louder (editada)