La Tierra tiene 9.200 especies de árboles aún por descubrir

El planeta Tierra alberga actualmente unas 73.000 especies de árboles, de las cuales cerca de 9.200 están aún por descubrir. Así lo recoge un estudio en el que han participado alrededor de 150 científicos de todo el mundo y que supone la base de datos forestales más grande jamás elaborada hasta ahora.

El trabajo fue publicado este lunes en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) y es el primero que calcula la riqueza arbórea en el mundo. Además, señala que un tercio de las especies por descubrir son raras con una población restringida tanto en número como en áreas.

El estudio se enmarca en un proyecto internacional de tres años que enfatiza la riqueza de los ecosistemas terrestres y, al mismo tiempo, subraya que la biodiversidad forestal no descubierta es extremadamente vulnerable a los cambios inducidos por el ser humano, desde el uso de la tierra hasta la deforestación y la crisis climática, y las especies raras son las que corren un mayor riesgo.

Por otro lado. Es probable que aproximadamente un 40% de las especies de árboles no descubiertas se encuentren en América del Sur, que es también la región es el continente con el número más alto de especies de árboles raros (alrededor de 8.200) y el porcentaje estimado más alto (49%) de especies de árboles endémicas del continente, es decir, especies que se encuentran sólo en esa zona. Más específicamente, están en dos biomas (pastizales, sabanas y matorrales, y bosques tropicales y subtropicales) de la Amazonía y los Andes.